Saltar al contenido

Consejos para un buen uso de slow cooker

slow cooker consejos

13 Consejos básicos

Espero que estos tips puedan ayudarte a conocer mejor tu olla lenta, si sabes alguno más interesante no dudes en dejarlo abajo en comentarios.

1.- Evitar roturas por cambios bruscos

Para evitar que la olla sufra grietas o roturas por los cambios bruscos de temperatura, descongelar los alimentos antes de introducirlos y no meterla en el frigorífico inmediatamente después de retirarla de la base caliente. También hay que dejar siempre que se enfríe por completo antes de lavarla.

2.- Algunas recetas necesitan preparación previa

Para hacer algunas recetas, se necesitará sellar primero las carnes o hacer un sofrito. Si el material de su olla es apto para ponerla sobre una cocina de gas, placa vitrocerámica o placa de inducción, esto se podrá hacer en la misma olla; si no es así, será necesario hacer esto en una sartén y después añadirlo a la olla. No te olvides de esos restos que quedan pegados, desglasa con un poquito de vino, o incluso agua y añádelos a la receta.

3.- Nunca llenar a tope

Para obtener unos mejores resultados, llenar la olla hasta la mitad o dos terceras partes máximo.

4.- No levantes la tapa

Olvídate de levantar la tapa cada 15 minutos y probar el punto de sal, a no ser que se añada algún ingrediente más, esto no será necesario. En el caso de tener que hacerlo, se deberán añadir 20 minutos más al tiempo de cocción. El gran secreto (que no es secreto) del éxito del slow cooking es el cocinado a bajas temperaturas durante largos tiempos, por lo que si levantamos la tapa, la olla y su contenido tienen que volver a coger la temperatura que tenían. Resiste el impulso y NO LEVANTES LA TAPA!. Si quieres comprobar el punto de cocción o rectificar de sal, puedes hacerlo en los últimos 45 minutos del cocinado, ya que el plato ya estará casi acabado. También es buena idea levantar al final si se quiere producir una evaporación de líquido para que espese una salsa por ejemplo.

5.- Lácteos y pasta al final

No es conveniente añadir los lácteos como leche y yogur al principio de la cocción, ya que las altas temperaturas durante tiempos tan prolongados provocarán que se corten, por eso es un buen consejo añadirlos en los últimos 15 minutos del cocinado. Lo mismo nos ocurre con la pasta, la mejor manera de que quede en su punto es incorporándola al final de la cocción.

6.- Hierbas secas al principio, frescas mejor al final

Las hierbas aromáticas frescas, durante los largos tiempos que requiere el slow, se vuelven marrones, por eso un buen truco es añadir hierbas secas al principio del cocinado y las frescas en los últimos minutos.

7.- Temporizador nuestro gran aliado

En el mercado encontramos dos tipos de ollas de cocción lenta: con temporizador y sin el. Si tu slow cooker no tiene temporizador adquirir uno externo es una gran idea. El temporizador nos permitirá cocinar por la noche mientras dormimos o en nuestra ausencia, encendiendo y apagando la olla a la hora deseada.

8.- Mejor posicionamiento

Si está cocinando un plato que incluye carne y verduras, colocar siempre estas últimas en el fondo y encima de ellas la carne. Las verduras tardan más tiempo en hacerse. Si se hace una pieza de carne grande se puede poner una rejilla para que los jugos caigan y se cocine más uniformemente.

9.- Conocer tiempos

Por ejemplo el pescado y el marisco se cocinan mucho más deprisa que la carne. Si la receta incluye alguno de estos dos ingredientes, añadirlos durante la última hora del tiempo de cocción.

10.- Toque final

Vale que la Crockpot es nuestra gran aliada en la cocina, pero ciertos platos necesitan un toque final: añadir una chispa picante o ácida a nuestra receta puede ser una gran idea. Dorar las carnes y aves en el grill del horno es el remate perfecto.

11.- Al finalizar no olvides conservar

Si no vamos a disfrutar de la comida una vez que ha terminado el cocinado, debemos cambiar de recipiente, dejar enfriar y refrigerar, así evitaremos que las bacterias encuentren un nuevo hogar.

12.- Precaución con las judías

Hay que tener especial cuidado, ya que tienen una tóxina llamada fitohemaglutinina o PHA que no se elimina a fuego lento. Tiene una mayor concentración en las judías rojas, pero, por seguridad, si va a cocinar cualquier tipo de judía, es mejor hervirlas durante un mínimo de 10 minutos en una olla al fuego antes de introducirlas.

13.- También para reposteria

En tu olla lenta en función alta pueden salir unos bizcochos estupendos, solo sigue estos consejos para el cocinado: pon una rejilla y que el molde no toque las paredes, asi se hara todo uniformemente y coloca un trapo de cocina estirado bajo la tapa, así evitará que la condensación caiga a nuestra masa.